sábado, 21 de septiembre de 2013

Encuentro en Spiral Startups

Auspiciado por mi amigo y colaborador Carmelo Herrera, del que os hablaré en otra ocasión, el pasado 20 de septiembre tuvimos un encuentro con Miguel Fernández Calero.
Miguel Fernández, Manuel Herrera
y Carmelo Herrera
Miguel es una persona que podríamos definirla como "emprendedor de emprendedores".Tuve ocasión de conocerlo hace varios años cuando impulsaba un foro de debate de emprendedores granadinos llamado "Iniciador". Actualmente es además, el CEO o Director Ejecutivo de "Spiral Startups"; una interesante iniciativa que incuba a empresas y proyectos que inician su andadura y los acompaña en sus primeros pasos facilitándoles, tanto infraestructuras como múltiples servicios para comenzar más fácilmente su andadura.



Miguel está también muy ligado a las nuevas tecnologías y ha impulsado iniciativas como "Doolphy" un gestor de proyectos on-line.


A lo largo de la conversación estuvimos abordando sobre todo las dificultades de los emprendedores para acceder a la financiación de sus proyectos empresariales.

Desde que estamos inmersos en la crisis y al igual que en otros ámbitos, la administración ha reducido drásticamente los fondos destinados a apoyar iniciativas empresariales, y aún teniendo la posibilidad de alcanzarlas, el endurecimiento de las condiciones de acceso (afianzamientos, garantías...), las hacen inaccesibles para la mayoría de los emprendedores.

Por otro lado, las entidades financieras han cerrado radicalmente la posibilidad de apoyar proyectos nuevos y los inversores privados imponen en el mejor de los casos condiciones leoninas para financiar de forma muy limitada a proyectos empresariales que aun en esas condiciones, si son apoyados, pueden considerarse hasta afortunados.

Bajo este panorama la única salida realista para emprender es invertir los ahorros propios y en muchos casos los de la familia y el trabajo duro y con esa premisa, iniciativas como Spiral Startups, pueden suponer un balón de oxígeno para los emprendedores.

No sería justo tampoco, obviar el papel de apoyo al emprendedor que instituciones como la Fundación Emprende, dependiente de la Junta de Andalucía, están realizando a través de la red de apoyo a emprendedores. Pero eso es tema para tratar en otro momento.

Concluyo. Además de las características que se supone debe tener un emprendedor: soñador, creador e innovador, motivado, generador de confianza, con capacidad de organización, persistencia, apasionamiento, etc., además se requiere en mi opinión, dadas las dificultades a las que se debe enfrentar, una dosis elevada de locura.

No obstante el "turista empresarial", os garantiza que emprender es una auténtica aventura en la que al menos en los comienzos, los vientos no serán favorables y habréis de enfrentaros a dificultades que si logran ser superadas os permitirán sentiros orgullosos de vosotros mismos y eso en sí mismo tiene un valor incalculable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario